Férulas de descarga para combatir el bruxismo

Debido al estrés de la vida diaria, cada vez más personas sufren bruxismo. Se trata de una patología que hace que rechinemos y apretemos los dientes, sobre todo durante las horas de sueño. Para reducir este problema, se utiliza la férula de descarga. Para conocer más sobre este tratamiento dental, en este post explicamos sus características y ventajas.

¿Qué es una férula de descarga?

Es un protector dental muy recomendable para personas que padecen bruxismo. Este es un trastorno que provoca un desgaste de los dientes al apretar la mandíbula de manera inconsciente por estrés o ansiedad. Esta patología, que afecta más durante las horas de descanso, puede producir el desgaste de las piezas dentales, además de otras dolencias en la cabeza, cuello y oídos.

Para paliar estos síntomas, la férula de descarga amortigua la presión directa sobre los dientes. Este protector dental se suele fabricar en resina acrílica transparente y a la medida exacta de la boca del paciente.

Generalmente, se coloca sobre los dientes superiores y lo aconsejable es llevarla durante las horas de sueño nocturno. También se puede poner durante el día, aunque no es lo más adecuado si, por ejemplo, tenemos un trabajo en el que interactuamos con otras personas, ya que la férula resulta algo molesta para hablar.

¿Cómo es el proceso de creación de la férula?

Tras una exploración detallada y cuando el paciente se decide por usar la férula, se sacan impresiones de su boca. Este proceso se puede hacer mediante un molde o con un escaneado 3D.

El molde o la impresión 3D se envía al laboratorio para obtener la férula final. Tras esto, se realiza la primera prueba con el paciente. La férula debe ajustarse de manera perfecta a su boca. Para ello, hemos de comprobar que la alineación es correcta y no se mueve. Por lo general, solemos hacer algunos ajustes más en esta fase para que la férula encaje bien y no moleste o presione en exceso los dientes.

Tras varias semanas de prueba, volvemos a citar al paciente para confirmar que la férula encaja correctamente y no sufre molestias.

Ventajas de usar férula de descarga

Aparte de reducir el bruxismo, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Disminuye la tensión de la mordida y relaja los músculos de la cara.
  • Alivia dolores de cabeza, cuello y oídos producidos por la tensión de la mandíbula.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Alivia inflamaciones articulares.
  • Reduce el desgaste dental provocado por el choque de los dientes.

Consejos para utilizar la férula de descarga

  1. Su colocación es sencilla, pero no se debe presionar con fuerza a la hora de ajustarla. Su diseño hará que encaje a la perfección.
  2. Antes de colocarla, es aconsejable cepillarse los dientes para eliminar los restos de placa bacteriana, ya que podrían quedarse adheridos en la férula.
  3. Tras su uso, se puede limpiar con un cepillo específico y con jabón neutro. Además, existen pastillas de venta en farmacias para una limpieza en profundidad. En este sentido, no resulta adecuado emplear pasta de dientes, ya que contiene abrasivos que pueden dañar el material de la férula y producir grietas en su superficie.
  4. Después de limpiarla, se debe secar y guardar en su caja protectora. También es muy importante evitar golpes y sacudidas, ya que se trata de un material frágil.

Hasta aquí un breve resumen sobre qué es la férula de descarga, sus ventajas y algunos consejos sobre cómo utilizarla. Es un tratamiento eficaz cada vez más usado que reduce el desgaste de los dientes ocasionado por la presión de las mandíbulas. Si deseas más información sobre cómo conseguir una férula de descarga en Albacete, ponte en contacto con nosotros.