¿Qué es lo que causa el sangrado en las encías?

El sangrado de encías es algo mucho más frecuente de lo que la gente piensa. Si es tu caso, puede que tengas las encías inflamadas, en cuyo caso lo mejor será saber a qué es debido y cómo debes actuar.

Cuando se altera la microbiota oral, se produce una inflamación en esta parte de la boca y aparece el molesto sangrado. El motivo es la acumulación de placa dental. Para evitarlo es necesario acudir al dentista de manera periódica, puesto que, de no hacerlo, pueden aparecer diferentes enfermedades bucales como las que se van a describir a continuación.

Gingivitis: se trata de una enfermedad periodontal que provoca inflamación en las encías y un posible sangrado. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 35 años.

Periodontitis: esta enfermedad, además de producir el sangrado de las encías y su inflamación por la acumulación de suciedad en ellas, puede afectar incluso a los huesos encargados de soportar las piezas dentales. En casos muy graves, ocasiona la pérdida de estas. Se trata de una patología menos común que la gingivitis, pero también es muy habitual, por lo que hay que actuar lo más rápido posible para combatirla.

¿Cuáles son las características de una encía sana?

Unas encías sanas van a tener un color rosado, señal de que la irrigación de la sangre en la mucosa es la adecuada. También tienen que ser delgadas y finas, puesto que si están inflamadas no se encontrarán en buen estado.

Por lo general, si mantenemos unos buenos hábitos y nos cepillamos tres veces al día, así como usamos hilo dental, reduciremos las probabilidades de sufrir sagrado de encías y cualquier otro tipo de enfermedad.

Factores que influyen en el sangrado de las encías

Que se acumule sarro entre los dientes puede deberse a una posición incorrecta de estos, como que estén torcidos o exista un apiñamiento de los mismos. Los cambios hormonales que se producen en las mujeres debido a la pubertad, a su ciclo menstrual o al embarazo, es otro de los motivos, así como padecer enfermedades como diabetes, hepatitis, escorbuto o cáncer. Los factores genéticos también influyen, de igual manera que el estrés, ciertos medicamentos o una deficiencia de algunas vitaminas como la C y la K.

¿Cómo evitar el sangrado en las encías?

La mejor forma de que vuelvan las encías inflamadas a la normalidad y de que dejen de sangrar es cepillando exhaustivamente toda la cavidad oral de manera regular durante dos minutos y, al menos, dos veces al día. Aunque pueda parecer algo contradictorio, no cepillarse en el momento en que aparece sangre no es la mejor opción, ya que eso solo va a agravar este problema. Al contrario, un cepillado suave y disciplinado después de las comidas, insistiendo en las áreas afectadas, va a contribuir a mejorar estos síntomas.

Pero lo que es cierto es que, dependiendo de la gravedad de cada caso, la solución puede cambiar. Si el mismo es leve y aparece de manera ocasional, se puede detener con la utilización de un enjuague bucal adecuado después del cepillado y que dure unos treinta segundos. De esta forma se conseguirá que las encías se desinflamen, dejen de sangrar y vuelvan a ser normales.

En cambio, si el sangrado es mucho más abundante, lo mejor será acudir a nuestra consulta de dentista en Albacete cuanto antes para que te podamos hacer un examen adecuado. Con una sonda periodontal podremos comprobar la profundidad del sarro que se encuentra en las encías y si se ha producido una recesión de las mismas. Si es el caso, te haremos una limpieza más a fondo para eliminar toda la placa bacteriana que, sin duda, va a ayudarte a mejorar el estado del tejido irritado.

¡No dudes en visitar nuestra Clínica Dental Valcárcel!